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L'Hospital de Manises reb el reconeixement SEDE d'Humanització en la consulta de ostomies digestives

20/05/2024

L'Hospital de Manises reb el reconeixement SEDE d'Humanització en la consulta de ostomies digestives

  • Les consultes dels centres Dr Peset, General d'Elx i Elda també reben este reconeixement per la posada en marxa de bones pràctiques
  • Este reconeixement de la Societat Espanyola d'Infermeria Experta en Estomateràpia acredita el treball actiu i permanent del centre en plans d'humanització com el de TeleOstomia que permet realitzar consultes i resoldre subtes mitjançant videotelefonades

La Unidad de Ostomías del Hospital de Manises ha obtenido recientemente la acreditación de la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia al estar activamente trabajando en planes de humanización según el Manuel de Buenas Prácticas de Humanización de la Ostomía. 

La acreditación conseguida destaca el compromiso de las consultas de ostomía con la humanización de los cuidados de enfermería y la participación activa en proyectos de esta índole, así como la progresiva puesta en marcha de las buenas prácticas. Se trata por tanto de la antesala a una futura Certificación HU-CI-AENOR.

Cerca de las personas

Este hito implica un paso crucial hacia la mejora de la calidad de vida de los pacientes con una ostomía, y según el supervisor de enfermería de la unidad de Cirugía y estomas Jesús Ramos, “la garantía de que llevamos trabajando desde hace meses en la línea adecuada” ya que la acreditación reconoce y promueve la práctica y atención a las necesidades físicas, emocionales y sociales de pacientes, cuidadores y/o familiares.

En ese sentido, Ramos amplía que los pacientes ostomizados “continúan teniendo a la enfermería experta en estomaterapia como referente y apoyo en todo momento” ya que, después de la cirugía, siguen necesitando cuidados y atención en múltiples aspectos. Después de la ostomía, tanto los pacientes como los cuidadores desarrollan temores y dudas sobre cómo gestionar ciertas situaciones de su vida cotidiana, tanto a nivel físico como psicológico”. Ramos añade que “además de la atención presencial en consulta, el servicio de TeleOstomías nos facilita seguir ayudando a estar a su lado en todo momento de un modo más ágil y conciliando con su vida personal y laboral”.

El servicio de TeleOstomías se puso en marcha en 2023 y ha permitido estar cerca de la población protegida sumando comodidad y bienestar al paciente al evitar desplazamientos innecesarios al Hospital, pero prestando al mismo tiempo un importante servicio de acompañamiento en los momentos clave.

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