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El Hospital de Manises recibe el reconocimiento SEDE de Humanización en la consulta de ostomías digestivas

20/05/2024

El Hospital de Manises recibe el reconocimiento SEDE de Humanización en la consulta de ostomías dige

Las consultas de los centros Dr Peset, General de Elche y Elda también reciben este reconocimiento por la puesta en marcha de buenas prácitcas 

Este reconocimiento de la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia acredita el trabajo activo y continuo del centro en planes de humanización como el de TeleOstomía que permite relaizar consultas y resolver dudas mediante videollamadas

La Unidad de Ostomías del Hospital de Manises ha obtenido recientemente la acreditación de la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia al estar activamente trabajando en planes de humanización según el Manuel de Buenas Prácticas de Humanización de la Ostomía. 

La acreditación conseguida destaca el compromiso de las consultas de ostomía con la humanización de los cuidados de enfermería y la participación activa en proyectos de esta índole, así como la progresiva puesta en marcha de las buenas prácticas. Se trata por tanto de la antesala a una futura Certificación HU-CI-AENOR.

Cerca de las personas

Este hito implica un paso crucial hacia la mejora de la calidad de vida de los pacientes con una ostomía, y según el supervisor de enfermería de la unidad de Cirugía y estomas Jesús Ramos, “la garantía de que llevamos trabajando desde hace meses en la línea adecuada” ya que la acreditación reconoce y promueve la práctica y atención a las necesidades físicas, emocionales y sociales de pacientes, cuidadores y/o familiares.

En ese sentido, Ramos amplía que los pacientes ostomizados “continúan teniendo a la enfermería experta en estomaterapia como referente y apoyo en todo momento” ya que, después de la cirugía, siguen necesitando cuidados y atención en múltiples aspectos. Después de la ostomía, tanto los pacientes como los cuidadores desarrollan temores y dudas sobre cómo gestionar ciertas situaciones de su vida cotidiana, tanto a nivel físico como psicológico”. Ramos añade que “además de la atención presencial en consulta, el servicio de TeleOstomías nos facilita seguir ayudando a estar a su lado en todo momento de un modo más ágil y conciliando con su vida personal y laboral”.

El servicio de TeleOstomías se puso en marcha en 2023 y ha permitido estar cerca de la población protegida sumando comodidad y bienestar al paciente al evitar desplazamientos innecesarios al Hospital, pero prestando al mismo tiempo un importante servicio de acompañamiento en los momentos clave.

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