El Hospital de Manises ha obtenido el rango de Hospital Asociado Universitario que le permite formar a estudiantes de grado y posgrado relacionados con las titulaciones de Ciencias de la Salud y a Médicos Internos Residentes (MIR). Este reconocimiento es un espaldarazo a su implicación en el área de la formación de profesionales.
Y es que el desarrollo de la labor docente, tanto a nivel universitario -participando en la formación de pregrado y de postgrado- como a nivel especializado -a través de la formación continua- ha incidido positivamente en la evolución del Hospital de Manises. Y es que apostar por la formación favorece la mejora continua de la calidad asistencial en los centros sanitarios.
Esta es la razón que ha llevado al Hospital de Manises a desarrollar una política de apoyo a la formación y la docencia desde sus inicios. Para articular esta política el centro ha creado su propia Unidad Docente a la que corresponde la organización, programación y control de la actividad docente de Segundo Ciclo gracias a la firma de acuerdos con distintas universidades y organismos.
Además, el Hospital de Manises cuenta con una Comisión de Formación y Docencia, a la que corresponde avalar la Formación Continua destinada a todos los trabajadores. Forman parte de esta comisión coordinadores de las tres áreas implicadas en la labor formativa: medicina, enfermería y Recursos Humanos con el fin de ofrecer una planificación mejor ajustada a las necesidades.
Todo esto le ha permitido poner en práctica un completo programa que cuenta con formación pregrado, postgrado y formación continuada.
El Departamento de Salud de Manises obtuvo en 2019 la acreditación del Ministerio de Sanidad para formar a Médicos Internos Residentes (MIR) así como personal de Enfermería Interna Residente (EIR) en diversas especialidades y áreas docentes que el Departamento ha ido ampliándose hasta las 14 Unidades Docentes y 17 Especialidades.